Conclusiones al Día 3

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Conclusiones al Día 3

Viernes, 21 de mayo de 2010, por borisrodriguez

El día 3 se ha centrado en la dinámica de los roles de identidad. La dinámica funciona por grupos, de tal forma que si los alumnos no asisten a clase o van llegando por goteo, la totalidad del proceso acaba frustrándose. Las ausencias han demorado en exceso la ruta pensada para el día de hoy. De modo que al final de la mañana nos encontramos con que sólo habíamos definido los roles de identidad pero no se habían expuesto las conclusiones desde la perspectiva de cada rol. Esto se finalizó por la tarde, de modo que yo no pude asistir a la segunda parte del proceso. Irene me comentó que los alumnos, en términos generales, no respondieron bien al juego, y no tuvieron voluntad real de involucrarse en el rol asignado. Es decir, no participaron demasiado.

Desde mi punto de vista, creo que tal vez la dinámica de los roles (más allá de la implicación de los alumnos) no encaje demasiado con un taller de corte no funcional o experimental, donde lo que se persigue es la subjetivación de las cosas, ya que entiendo que el objetivo de la dinámica de roles es justo el contrario: la objetivación del proceso, es decir, la fundamentación objetiva y global de los discursos. El taller pretende justo lo contrario, pretende jugar, y la validación final del juego no viene dada por un mayor o menor ajuste a unos criterios totales de diseño. El juego pretende desmontar esa totalidad del diseño, y construir un discurso intencionadamente parcial, local, subjetivo. El interés final de la experimentación es la personalización.

En cualquier caso, la dinámica es útil como herramienta de socialización y crítica de las propuestas. La puesta en común de los procesos es fundamental, y la dinámica de roles permite esa puesta en común, y ayuda a la reinterpretación del trabajo propio desde otras perspectivas, no tenidas en cuenta. Obviamente, debería dar solidez y consistencia al proyecto. Ya que la dinámica es, en definitiva, algo así como una herramienta contra el pensamiento único, o el diseñador con orejeras de burro.

De hecho, ha habido varios grupos que han matizado sus propuestas gracias a ejercicio. Eso es satisfactorio.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal