Juego de roles: desarrollo y resultado

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Juego de roles: desarrollo y resultado

Miércoles, 19 de mayo de 2010, por webmaster

Después de la pre-presentación de proyectos antes de las 2, hemos hecho el parón de comer, y quedado para las 3 para la evaluación de proyectos según los roles establecidos.

En general la practica no se ha desarrollado todo lo bien que podría haber sido, sobre todo si se hubiese tomado bastante más en serio por parte de todos los alumnos. Se sobreentiende que los alumnos están nerviosos, quedan pocas semanas de clase (terminamos en dos o tres semanas) y que hay que preparar una presentación y una maqueta para el viernes, pero el trabajo hay que hacerlo… Además, he observado una falta bastante grave de interés por lo que dicen/opinan el resto de compañeros y por tanto una falta de respeto de los unos por los otros (a parte de hacia el docente por estar leyendo por internet el períodico mientras está explicando algo importante)

Aún con esto, han salido buenas ideas cuando el que ha planteado un problema lo ha hecho con seriedad o cuando al que estaban “criticando” lo ha tomado con seriedad y ha apuntado las ideas de los compañeros.

Eso sí, en general no han sido, salvo casos excepcionales, capaces de meterse de lleno en la posibilidad de que su proyecto pueda hacerse realidad. Y así no creo que pueda realmente criticarse algo con sentimiento…

De todas maneras, se ha intentado que sea una charla dinámica y abierta, por lo que iré comentando los problemas o ideas según rol y proyecto:

Los diseñadores no han criticado muchos proyectos, la mayoría les han parecido bonitos y claramente por el perfil de ámbas compañeras, han comentado más los proyectos de los grupos 3 (Madrid es Moda) y 4 (Madrid es a tu medida) En cuanto al proyecto 1 (Madrid soñado) han preguntado por el soporte ya que no habían entendido el formato. El grupo 1 les ha explicado el soporte y no ha habido más preguntas sobre ello.

Los ciudadanos se han comprometido con su papel y han preguntado por el público al que está destinado casi en todos los proyectos. En el caso de los proyectos de los grupos 3 (Madrid es Moda) y 4 (Madrid es a tu medida) han preguntado si existiría la posibilidad de hacer varios diseños y/o tamaños para otros públicos. Ambos grupos han contestado afirmativamente. Mientras, en el proyecto 7 (Madrid es aglomeración) han dado una idea para que el formato aplicado pudiese ser una pulsera que variase según el lugar donde quisieras ir. En cuanto al proyecto 8 (Madrid es la gente) han compartido su confusión sobre el público al que está dirigido. Personalmente opino que el público al que estaría dirigido este proyecto 8 (con una muy buena base y estudio sociológico) sería más una institución. Sobre el proyecto del grupo 5 (Madrid es juego) han comentado que para los ciudadanos es muy interesante tener la oportunidad de conocer lugares que puedas visitar de lunes a jueves.

Desde el punto de vista de los políticos, no está muy bien vista la imagen “no publicitaria” que da de Madrid los proyectos 1 (Madrid soñado) y7 (Madrid es aglomeración), pero ambos grupos han contestado que es una realidad de la ciudad y que por tanto, hay que respetarla. Está claro que si no conoces la ciudad o si en la información del proyecto/packaging no comenta el porqué del proyecto puede resultar confuso y en todo caso, causar cierta controversia.  En cuanto al proyecto 8 (Madrid es la gente) les preocupa la esterotipación de la gente y que favorezca los guetos o formación de bandas en determinadas zonas. Tanto los proyectos 5 (Madrid es juego) y 9 (Madrid es insomne) les dan a pensar en fiestas callejeras, botellones y eventos que causen detrozos o malestar en la ciudad. El grupo 9 (Madrid es insomne) ha respondido a esto comentando que no se centrarían solo en temas de cañas&tapas, sino también en eventos, teatro, museos, etc..

Los ecólogos han preguntado por los gastos en todos los proyectos y sobre las tintas, papeles o telas que se utilizarían.

Los sociólogos han comentado que algunos proyectos permitirían la movilidad de gente a través de eventos o lugares de la ciudad. Aquí ha salido el tema de el trasfondo sociológico del proyecto 8 (Madrid es la gente). Uno de los sociólogos, al ser además diseñador gráfico/digital, ha comentado que en el caso del grupo 2 (Madrid es capital de enlace) si se hace en un plano de metro y en cada parada se pone una experiencia, que no hay sitio físico para escribir en las casi 300 paradas de metro que hay en Madrid.

Los economistas/publicistas han valorado los proyectos que se verían como campaña (por ejemplo grupo 9 (Madrid es imsomne), grupo 5 (Madrid es juego) y grupo 2 (Madrid es capital de enlace)), los que darían información y no darían beneficio (grupo 8 (Madrid es la gente), los que podrían contar con cierto beneficio por venderse en lugares de turismo o similar (grupo 1 (Madrid soñado) y grupo 2 (Madrid es aglomeración))  los que podrían ser patrocinados (grupo 9 (Madrid es imsomne) y grupo 5 (Madrid es un juego)) y los que darían beneficio (grupo 3 (Madrid es moda) y grupo 4 (Madrid es a tu medida)) En algunos casos han opinado que sería necesario una campaña de publicidad para acercar el producto/proyecto al consumidor/ciudadano (grupo 3, 4 y 5, incluso el 9)

Desde el punto de vista de los turistas se han planteado sobre todo dos escenarios: ¿Resume el caracter/esencia de Madrid? ¿Se entiende el mensaje? En la mayoría de proyectos, con las ligeras modificaciones que se han ido produciendo según el debate estas dos preguntas han sido respondidas con afirmaciones.

Especificado por proyecto:

Grupo 1: Han expecificado el formato que usarán, de pocas páginas y principalmente de imágenes (montajes y imágenes reales) y una pequeña descripción del proyecto. Han dejado bastante abierto que está dirigido a un público amplio pero que principamente sería vendido aquí en Madrid, y principalmente en sitios de turismo (tiendas, centros…)

Grupo 2: A la hora de la comida han estado hablando con Boris, ya que como empezaron a plantear el proyecto desde el día 2 se nota que les faltaba especificar un poco más el concepto y el formato que iban a usar. Finalmente será un plano con conceptos, frases o experiencias en algunas paradas. Se ha comentado que quizás fuese buena idea hacer sólo por líneas, intercambiadores o crear un recorrido propio separado del sistema de líneas de metro existentes.

Grupo 3: El material que se va a usar es una tela color crema facilmente lavable y donde se puede escribir también con mucha facilidad. Todo el proyecto sería hecho de tela, y se vendería en aeropuertos, sitios turísticos, etc..

Grupo 4: Han enseñado por la mañana un previo de la pieza principal y las mangas. Como no está enteramente destinado al turismo, más o menos se ha llegado a la conclusión que más se vendería en alguna tienda de ropa antes que en un centro de turismo, ya que no sólo tiene la finalidad de “adecuarte” al barrio que visitas sino también por el hecho de tener en tu guardarropa una pieza que te permita cambiar facilmente de estilo.

Grupo 5: Finalmente será de papel (papel, cartón o similar) y sobre todo destinado a una campaña publicitaria de la ciudad, barrio o simplemente los establecimientos que puedan asociarse a ésta. Boris les comentó que se centraran en un tema para este proyecto, la Noche, pero este sistema da bastante juego para museos, galerías, parques o demás sitios de interés…

Grupo 6: No vinieron.

Grupo 7: Se ha comentado sobre todo la escala a la que debe ser hecho, el material y la forma de empacar el producto. Alejandra va a tener que darle bastantes vueltas al asunto. Pero han surgido algunas ideas, en vez de papel, cartón; la posibilidad del artículo de accesorio (pulsera) o la posibilidad que sea el usuario, mediante unas instrucciones, el que forme la pieza para que luego pueda manejarla.

Grupo 8: En general los compañeros no han entendido mucho el proyecto, sin embargo, creo que puede ser un proyecto muy interesante desde el punto de vista representativo de muchas teorías sociológicas sobre las tribus o subculturas urbanas en nuestra ciudad. Todos han coincidido que no tiene viabilidad económica (no se compraría) pero sí la tendría informativa, por lo que deberán analizar en lugar donde se podría encontrar esa información (centro cultural, biblioteca, institución…) y el público al que se dirige.

Grupo 9: La idea ha usado pero como el interior del formato escogido aún no había sido decidido por el grupo en cuestión, se ha quedao un poco en el aire… En cierta medida, puede ser comercializado o entregado como material promocional, de una institución, de una ciudad o incluso de un conjunto de empresas (imaginemos, por ejemplo, el mercado de fuencarral y sus zonas comerciales y la peatonización de la calle…)

Se ha terminado esta dinámica sobre las 5, con algunas quejas sobre el livestreaming en la clase… Mañana por la mañana Boris llegará algo más tarde, pero los alumnos tienen programado enseñar maquetas más finales a Boris para durante la tarde del día 4 y parte de la mañana, si se puede, del día 5 se puedan terminar las maquetas finales para la preentación de proyectos.

Para concluir, han salido buenos proyectos. Es una pena que el desarrollo haya tenido que ser en tan poco tiempo…

Nos vemos mañana! Para mañana los alumnos tienen programada la pre entrega de la maqueta a Boris y durante parte de la mañana y la tarde tendrán que trabajar en la maqueta final y la presentación de cara al viernes, que está aún por decidir si será a primera hora del día 5 o si por el contrario será a medio día para darles más tiempo a los alumnos para trabajar…

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal