Día 3: Pre-Presentación de Proyectos

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Día 3: Pre-Presentación de Proyectos

Miércoles, 19 de mayo de 2010, por webmaster

El día 3 ha empezado bastante tarde hoy. Como ya he comentado en una entrada o dos anterior, los alumnos han ido llegando por partes…

Sobre las 12 hemos podido empezar a trabajar, mientras tanto, Boris ha ido hablando con los alumnos sobre sus proyectos…

Boris ha estado explicando la importancia de los roles en esta parte del proceso. Cuando se evalúa es interesante hacer el ejercicio de ver desde el punto de vista, por ejemplo, cultural, político, económico, geográfico…  También desde el punto de vista de personajes relevantes, ciudadanos locales o inmigrantes, turistas, grupos sociales (pijos, gays…), diseñadores, consumidores…

Se han ido creando según el discurso una serie de roles, o unión de estos, como conceptos más complejos tales como inmigrantes de lavapies, juntando factores sociales y económicos.

El listado ha sido:

Políticos- Alcalde

Consumidores

Empresarios

Edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos…)

Ideologías (católicos, protestantes, ateos, agnósticos, musulmanes…)

Economista

Geógrafo

Ecologista

Sociólogo

Progresista

Como hoy éramos un total de 14 alumnos (más Boris y yo) finalmente se crearon 7 grupos de 2 personas, con estos roles:

1- Diseñadores : Claúdia y Friederike

2- Ciudadano: Guillermo y Macarena

3- Político: Fran y Luis Miguel

4- Ecológico: Irene y Teresa

5- Sociólogo: Alexander y Tomás

6- Económico: Manuel y Miguel

7- Turista: Adolfo y Alejandra

Se dejaron 15 minutos de evaluación de roles (estudio de lo que tienen que pensar, investigar…) La mayoría de los alumnos marcharon a tomar un café o fumarse un cigarro.

Una vez después de la fase de investigación-descanso procedimos a la Presentación de proyectos:

Grupo 1: Macarena y Fran

Madrid soñado

Concepto: Han planteado un proyecto basado en la diferencia entre el Madrid más turístico (el que ya conoces incluso antes de conocer Madrid) y el Madrid del día a día. Barrio de Lavapies VS Barrio de Salamanca. Buscando imágenes típicas monumentales y haciendo montajes para convertirlas en imágenes más curiosas o imágenes para cargarse un poco la imagen típica de Madrid.

Formato: Formato libro, por lo que hemos entendido, algo así (ya veremos la maqueta):

Destinado a: Gente de fuera de Madrid o que conoce o vive en Madrid.

Grupo 2: Luis Miguel, Irene y Ángel (que no ha estado en la presentación)

Madrid es Capital de enlace

Concepto: Han planteado un proyecto basado en que Madrid es un enlace, un puente a otro destino; ya sea éste físico (enlace aeroportuario a otra ciudad) como metafórico (imaginemos, un universitario viene a Madrid a estudiar).

Formato: Formato plano de metro, mezclando realidad + estilo.

Destinado a: Gente de fuera de Madrid o que conoce o vive en Madrid.

Grupo 3: Teresa, Alexander y Alejandro (que no ha estado en la presentación)

Madrid es Moda

Concepto: Han planteado un proyecto donde se muestra que Madrid es Moda y sobre todo, tendencia en constante cambio. Un proyecto que pueda ser totalmente customizado por el consumidor.

Formato: Formato bolso que al abrirlo puedas encontrar mapas, sitios de interés gastronómicos, de moda… todo hecho en tela.

Dirigido a: Gente de fuera de Madrid o que conoce o vive en Madrid.

Grupo 4: Tomás y Manuel

Madrid es a tu medida

Concepto: Han planteado un proyecto de customización de una prenda de ropa dependiendo de la zona que te encuentres en Madrid, un prenda facilmente modificable para diferentes “Madrid”. Mapa: Prenda. El packaging partiría de una caja con la prenda base (parecido a una camiseta), las piezas que se pueden añadir y el manual de instrucciones, donde viene también una explicación de cada “look”. Este tipo de prenda podría desarrollarse también para otras ciudades.

Formato: Formato prenda, de algodón y tintes vegetales. La customización se haría gracias a corchetes.

Dirigido a: Gente de fuera de Madrid o que conoce o vive en Madrid.

Grupo 5: Guillermo y Claúdia

Madrid es juego

Concepto: Han planteado un proyecto que proviene de la idea que Madrid está lleno de actividad: todos los días hay algo que hacer, a todas horas del día, gente que viene a Madrid con energía, con ganas de hacer algo… Sin embargo, no siempre hay muchas cosas que hacer entre semana (de lunes a jueves se entiende). Por tanto, este proyecto es como “el típico amigo que te gustaría tener en cada ciudad que visitas” Es un juego que te puede ayudar a encontrar sitios que te puedan gustar.

Formato: Formato comecocos (juego infantil) ya que es facilmente reconocible y muy llamativo. Similar a esta imagen:

Dirigido a: Gente de fuera de Madrid o que conoce o vive en Madrid.

Grupo 6: Sara y Lydia (no han venido ni el día 2 ni hoy día 3)

Grupo 7: Alejandra y Vicente (que no ha venido ni el día 2 ni hoy día 3. Me edito hoy, día 4: Vicente tiene justificación médica.)

Madrid es aglomeración

Concepto: Ha (n) planteado un proyecto donde muestra una de las realidades significativas de Madrid: Madrid como jungla de cemento, lleno de gente, lleno de ruido.

Formato: … es dificil de explicar con palabras. Es una estructura circular de papel o cartón formada por figuras de diamante que puede rotar sobre sí misma e ir creando mosaicos, que formarían a su vez collage de imágenes de Madrid.

Dirigido a: Sobre todo a gente de fuera de Madrid.

Grupo 8: Friederike y Cristian (que no ha venido hoy)

Madrid es la gente

Concepto: Han planteado un proyecto donde muestra las diferentes culturas urbanas de Madrid. Sería un trabajo predominantemente visual, con imágenes y sin texto, que muestre las tribus urbanas de una determinada zona y sus características principales.

Formato: Formato mapa de la ciudad de Madrid, en dos capas: La básica, del mapa del municipio de Madrid y una encima con los diferentes distritos que pueden ser abiertos mostrando las tribus de la zona.

Dirigido a: Gente joven, tanto de fuera de Madrid como que viva en Madrid

Grupo 9: Adolfo y Miguel

Madrid es insomne

Concepto: Han planteado un proyecto que muestra un Madrid que no quiere dormir nunca, puesto que siempre hay muchas actividades tanto diurnas como nocturnas (Noche en blanco…) pero también un Madrid de estrés, donde hay insomnio.

Formato: Una caja de medicamentos (pero no con gráfica de medicamento) con un prospecto con la explicación del proyecto y un contenido (aún no definido en forma) con eventos, lugares donde el consumidor puede ir.

Dirigido a: Gente que conoce o vive en Madrid, pero sobre todo gente de fuera de Madrid

Fotos:

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal