Presentación e Inicio de Workshop: Identidad Visual de Madrid

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Presentación e Inicio de Workshop: Identidad Visual de Madrid

Lunes, 17 de mayo de 2010, por webmaster

10:00 – 12:00

Se hace una breve presentación de docente (Boris Rodríguez) y tutor (Irene Orozco). Se hacen las presentaciones de los alumnos y sus especialidades. En total son 16 alumnos, de moda, textil, estilismo, gráfico y digital. Una mezcla de alumnos de 1er año con alumnos de 2do y 3er año:

- Francisco Rosa 3º Digital

- Ángel Ferrer 3º Gráfico

- Teresa Iglesias 3º Estilismo

- Manuel Molina 3º Estilismo

- Claudia Pérez 3º Moda

- Alejandro Gallego 2º Gráfico

- Tomás Aparicio 2º Digital

- Guillermo Rodríguez 2º Digital

- Sara Elviro 2º Gráfico

- Lidia Estéban 2º Textil

- Alejandra Franchina 1º Gráfico

- Cristian Gutiérrez 1º Digital

- Vicente Gadea 1º Moda

- Friederike Gómez 1º Moda

- Alexander Jauregui 1º Moda

- Macarena López 1º Moda

Se plantea la pregunta ¿Qué es Madrid? ¿Qué se entiende por Madrid? Los alumnos plantean colores, y conceptos según su visión personal. Los colores se mueven entre el gris, el verde y el azul (tanto azul celeste, del cielo de madrid como un azul más ultramar, más similar al logo de Madrid ciudad)  Los demás conceptos son diversión, fiesta, parque, diversidad, multicultural…

Boris Rodríguez muestra las identidades visuales de varias ciudades tales como New York, Berlín, Amsterdam… y finalmente muestra las dos identidades que conviven en nuestra ciudad: La identidad de la comunidad de Madrid: http://termometroturistico.es/files/2009/03/madrid-about-you.jpg y la identidad del propio Ayuntamiento de Madrid: http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/LOGOS/Marca-Madrid-2.jpg

Igualmente muestra imágenes como explicación de los diferentes puntos de vista de la identidad de madrid: San Isidro, obras de Goya, Mapas de densidad de población, Felipe II padre de Madrid, el Oso y el Madroño, Madrid en plano, Distritos ideológicos, Escudo de Madrid (¿qué significan las estrellas? ¿qué significa el oso y el madroño?), Metro de Madrid…

El trabajo que se plantea de cara al viernes es un concepto complejo: un mapa, un mapa que se desarrolle no sólo en el espacio sino también en el tiempo, ya que según se vaya abriendo o moviendo el mapa se porduzca un cambio en éste. El trabajo podrá ser hecho individualmente o en grupo. No sólo hay que desarrollar una realidad física, sino también una realidad mental, creando una realidad sensible, un mapa de experiencia en un espacio, un mapa mental…

Boris plantea diferentes soluciones conceptuales: un libro, un poliedro (cada cara con un concepto, una experiencia, una imagen…) un mapa de fuerzas (la imagen que se muestra cuenta con con cosas que no se ven como la temperatura, las tormentas…) un corte de una realidad (como 13 Rue del Percebe), un concepto de pliegue, una cesura que se mueve desde un 1er hasta un 2do tiempo –> el pliegue se mueve, se mueve la realidad… un libro mapa (donde se juega a mostrar varios conceptos yuxtapuestos, dos tiempos de un sólo concepto…) un pliegue de ropa o las tablas de una falda, una mesa (donde cada pliegue, cada tabla que se mueve nos muestra una realidad diferente)… Lo importante es jugar con el tiempo, con la sucesión de tiempos, de cosas que se suceden, de experiencias. Una manera de facetar la realidad.

12:00- 13:15

Se hace la división de grupos (3 grupos) con los siguientes conceptos/temas iniciales:

Grupo 1: Madrid en términos culturales.

Grupo 2: Madrid en términos sociales y económicos.

Grupo 3: Madrid en términos geográficos y ecológicos.

Cada grupo se ha separado y están planteando sus puntos de vista, investigando en nuestras ideas y planteando estos conceptos en post-it.

13:15 – 13:30

Los grupos se mezclan y se plantean nuevas ideas y problemas.

13:30 – 14:00

Se plantan todas las ideas en el cristal del fondo del aula. Todos son capaces de ver el “mapa” de conceptos que entre todos han creado. Boris va comentando con los alumnos todos los conceptos, de esta manera, todos vemos el arbol de ideas que entre todos han creado.

Se dividen los alumnos en grupos de a dos, mezclando siempre áreas (moda y artes visuales, ya que los alumnos de comunicación no han venido):

- Francisco y Macarena GRUPO 1

- Ángel y Alexander GRUPO 2

- Teresa y Alejandro GRUPO 3

- Manuel y Tomás GRUPO 4

- Guillermo y Claudia GRUPO 5

- Sara y Lidia GRUPO 6

- Vicente y Alejandra GRUPO 7

- Friederike y Cristian GRUPO 8

Estos grupos de trabajo se mantendrán hasta el resultado final del viernes.

Con esto, finaliza la práctica de la mañana.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal